Los bienes culturales o enseñanza popular que nos dejaron nuestros antepasados, así como los conocimientos, valores, creencias, costumbres y formas de expresión característicos de Vezdemarbán, han sido transmitidos de generación en generación durante largos espacios de tiempo. Este legado nos ha marcado una entidad propia que a pesar de los años aun se refleja en la sociedad actual marbana. El enfoque conservador de estas tradiciones y la capacidad para renovarse, a veces cambiando en forma y fondo para seguir siendo útil nos manifiesta que siguen activas.

En el pueblo se ha experimentado notables cambios en las tradiciones que se realizaban en las labores del hogar. Los nuevos modelos de comportamiento y de los modos de vida actual, hace más difícil mantener hábitos que desempeñaron nuestros padres y abuelos dentro de esta comunidad rural.

Sin embargo, es necesario insistir que estos rasgos o nota distintiva que conserva la gente de este pueblo Zamorano al cuidar sus tradiciones, están sellando su diferencia y diversidad. Esta diferencia facilita, no solo su evolución, sino también su grado de adaptación a las nuevas formas de vida rural.

En este espacio mostraremos algunas de las tradiciones culinarias relacionadas con la gastronomía; algunos persisten en conservarlas, otros recurren al conocimiento transmitido por su anterior generación para intentar autoabastecerse en la medida de lo posible, manteniendo costumbres de aquellas labores del hogar y de la sociedad rural que todavía siguen vivas en su corazón.